Las reglas de oro para los pisos de vigas con calefaccion por suelo radiante

Parte 1 - Las siete reglas de oro son

El montaje de la calefacción por suelo radiante de agua caliente de bajo consumo puede ser bastante difícil. Los mitos abundan sobre lo difícil que es; y con tantas opciones de sistema, puede ser difícil de diferenciar lo bueno del malo.

Las técnicas tradicionales a menudo pueden implicar cambios significativos en las alturas del piso si no se planifican con la suficientemente antelación. Y, por supuesto, el mito todavía existe de que no se puede poner moqueta sobre un sistema de calefacción por suelo radiante.

Los proyectos de renovación, a menos que sea una extensión, rara vez añaden calefacción por suelo radiante a base de agua en la planta superior debido a los problemas de ajuste utilizando métodos tradicionales, y de nuevo, escuchamos el mito sobre las maquetas. Los sistemas eléctricos se pueden utilizar debajo de baldosas en un baño o en-suite, pero los altos costos de funcionamiento de Calefacción por suelo radiante eléctrica se convierten en un problema importante; y por supuesto a la gente todavía le gusta un toallero.

Consejo de Chris : Comparación de la eficiencia - Comparar la eficiencia de Calefacción por suelo radiante eléctrica y radiadores y Calefacción por suelo radiante de agua caliente es un tema complejo, y nunca encontrarás dos expertos que estén totalmente de acuerdo. Una regla general es que Calefacción por suelo radiante eléctrica cuesta un 30% más que los radiadores, y los radiadores cuestan un 30% más para funcionar que un sistema de Calefacción por suelo radiante de agua caliente.

Las reglas de oro a considerar

1. Planificar temprano - La manera más fácil de asegurarse que la calefacción por suelo radiante se puede utilizar en pisos de vigas es planificar directamente desde la etapa de diseño. Hable con una empresa especializada de buena reputación (como Continal®) para averiguar las opciones disponibles. El personal de los otros proveedores rara vez tiene conocimientos actualizados, y usted podría pensar que no le ajusta el sistema de Calefacción por suelo radiante o se le ofrece un sistema con problemas inherentes (como la salida de calor inadecuada).

2. Construir Calefacción por suelo radiante al principio - Añadir Calefacción por suelo radiante a un suelo de vigas, cuando la cubierta de madera se ha colocado y los techos están hechos, siempre va a ser un problema. Puede dar lugar a cambios en las alturas del piso terminado, que luego impacta en las aberturas de las puertas, escaleras y niveles de piso terminados. Si usted puede colocar Calefacción por suelo radiante al inicio entonces será más fácil, el sistema será más barato y menos propenso a ser inadecuado, y las siguientes operaciones en el sitio tendrán menos problemas.

3. No se olvide de aislamiento - Vemos tantos sistemas eléctricos que no aguantan bajo azulejos sin aislamiento, con la vana esperanza de que se realizará algún milagro y el sistema funcionará.

Lamentablemente, también vemos problemas similares con algunos de los proveedores de Calefacción por suelo radiante menos reputados, que ofrecen sistemas "delgados" y se olvidan de aconsejar que se necesita un aislamiento adicional. En el caso de los suelos de cubierta de madera y con vigas, esto a menudo significa que se necesitará acceso desde abajo para ajustar el aislamiento entre las vigas: difícil y costoso una vez que el techo de abajo está en construido.

4. Considere los diferentes niveles de los pisos - moqueta, madera y azulejos son de diferentes espesores por lo que los niveles del suelo varían entre las habitaciones adyacentes. Para nivelar un piso a menudo significa usar compuestos de nivelación, o agregar capas delgadas para compensar la diferencia de espesor. Esto puede ser problemático si está trabajando con sistemas de Calefacción por suelo radiante antiguos.

El diseño preciso – y la selección correcta del producto de Calefacción por suelo radiante – puede ayudar; pero, por supuesto, eso requiere un proveedor de Calefacción por suelo radiante con una amplia gama de productos y personal experto. Comprar paneles baratos por Internet no va a funcionar. Continal® cuenta con la mayor gama de sistemas de Calefacción por suelo radiante de Europa, y los Asesores Técnicos de Ventas están capacitados en cómo lograr los niveles entre las habitaciones con diferentes acabados de suelos.

5. Sí, usted puede tener moqueta con la Calefacción por suelo radiante - Este es un tema complejo, pero la moqueta se puede utilizar como recubrimiento del suelo radiante. Una vez más, el uso de una empresa especializada con personal capacitado y experimentado ayudará a garantizar que el sistema funcione. Debido a que las salidas son más bajas, el sistema necesita un diseño cuidadoso, y algunos métodos de ajuste requieren mucho trabajo adicional.

La regla es evitar una capa o moqueta por encima de 1,5; sin embargo, la práctica sugiere que 2 o 2,5 tog pueden ser realmente el límite si se maximiza el diseño del sistema.

6. Trabajar con seguridad - Una de las formas tradicionales de encajar Calefacción por suelo radiante a los pisos de vigas ha sido placas de aluminio y luego se colocan los tubos, antes de la cubierta. Esto significa que trabaja en equilibrio entre las vigas.

Ahora, por supuesto, la mayoría de los oficiales caminarán, o trabajarán a través de un piso de vigas expuesto. Todos lo hemos hecho, pero el riesgo de resbalar y caer aumenta enormemente si usted está pasando días arrodillado, luchando contra una bobina de tubo de plástico gris o blanco que quiere volver a su forma original. (Por cierto, aquí es donde un tubo súper flexible es esencial: PEX [generalmente blanco] y poli butileno [generalmente gris] se amolda a la temperatura del sitio. Resolve este problema utilizando SUPERflex™ por Continal®.)

Pero ¿por qué arriesgarse? Hay sistemas que niegan ese riesgo por completo (como el OneBoard® de Continal), pero aun así se ponen las placas de estilo antiguo. ¿por qué? Porque, bueno, "es lo que siempre hemos hecho".

7. Usar productos probados y comprobados - Esto parece sentido común, ¿no? Sin embargo, escuchamos historias de terror sobre "el último sistema whizz-bang que va a revolucionar los pisos de Calefacción por suelo radiante y vigas" que simplemente no han sido probados correctamente, y no han sido probados en miles de instalaciones.

Hace unos años, había un sistema que utilizaba un aislamiento de envoltura de burbujas cubierto sobre las vigas, con tubos clavados o recortados a las vigas, pues no resulto. Se demostró que no funciona bien porque la brecha de aire alrededor de la tubería, y la falta de aislamiento verdadero debajo de ellos, simplemente no podía dar la salida de calor sin correr a temperaturas de flujo superiores a 70º C.

Más recientemente, hemos visto frágiles paneles de poliestireno, con sólo 1 mm de espesor debajo de la tubería, se vende como sistemas "fácil a instalar". Por supuesto que se aprietan, y luego usted, el instalador, tiene un problema que resolver.

Los suelos de vigas y la calefacción por suelo radiante de agua caliente pueden funcionar muy bien juntos, pero los métodos tradicionales tienen problemas inherentes que deben ser considerados. Hay un montón de empresas que quieren venderte lo que tienen en el stock, que no es la mejor solución, para usted o el propietario de la casa.

Sistemas comonuestros OneBoard®, SlimFix®, TileFix®,  UltraSlim™ y ThermoDEK™, todos ofrecen ventajas en situaciones particulares.

En la Parte 2, analizamos toda la gama de posibles soluciones para pisos de vigas, ya sea para nueva construcción o renovación. Sigue leyendo...